Historia 25 primeros años

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN
DE PADRES DE FAMILIA DE KARLSRUHE 1.974 -1999

 

COMIENZOS
Nuestra Asociación tuvo su fundamento en unas reuniones que tenia organizadas con un grupo de personas en el curso 1.973-74 D. Victor Gorría, sacerdote español, por aquel entonces en Karlsruhe. En ellas se trataban temas de todo tipo. En una ocasión alguien trajo un libro de texto de la escuela alemana, en el que se juzgaba muy malamente a los extranjeros. Se acordó hacer una acción de protesta a las autoridades alemanas. Tras una carta firmada por 50 familias españojas y algunas reuniones con personalidades del Schulamt se consiguió que retirara el libro de las escuelas.

Fue el Director de éstas en el estado de Baden-Württemberg, Herr Scharff, el que en la reunión del 25.04.1.974, a la vista del interés mostrado por el grupo por los asuntos escolares de los hijos, nos propuso formar una Asociación de Padres de familia. De esta manera. siempre que en el futuro surgiera algún problema relacionado con la educación de los hijos en las escuelas podria una representación de todos padres ir a hablar con él.

 

FUNDACIÓN
El 18.05.1.974 en la sala de San Bonifacios se tuvo una reunión en la que se eligió por los asistentes la primera Junta Directiva. El 15.06.1 .974 se pensó en una reunión en hacer socios y poner una cuota, con la que ir haciendo frente a los gastos que se iban teniendo. Se apuntaron 17 socios. La primera Junta Directiva estaba com puesta por los Sres, Gonzalo Carrasco Presidente, Jaime Ortega tesorero .. (Ya Fallecido) Manuel Cortes, Manuel Cauce, Maximo Salvador y Luis Gallardo.

Con fecha 07 de Octubre de 1.974 se presentó en el juzgado de Karlsruhe la solocitud para el reconocimiento oficial por parte alemana de nuestra Asociación. La primera FIESTA se dió el 19 de Octubre de 1.974. Desde entonces se han venido celebrando Fiestas a lo largo de todos estos años hasta el actual. La primera Sala que tuvimos estaba ubicada en la Gartenstrasse 10. Se abrió al público el 16 Abril de 1.976 y su inauguración oficial con la asistencia de autoridades del Consulado Español fue el 15 de Mayo de 1.976.

Al paso del tiempo se cursaron solicitudes a la Embajada Española, al Consulado Español al Obispado, a Caritas y ayuntamiento de Karlsruhe pidiendo ayuda económica para nuestra  Asociación. El Consulado Español la aceptó. (Hoy no quiere saber nada de ayudas) El Ayuntamiento de la ciudad contesto que estaba en estudio la solicitud y prometió conceder en depósito una pequeña biblioteca de libros españoles, los cuales hoy están al servicio de todos en la oficina de la Asociación. Los demás no contestaron.

 

SALAS
Uno de los grandes problemas de la Asociación siempre fue encontrar un lugar donde reunirse y ejercer sus diversas actividades y una vez encontrado mantenerlo económicamente.

Durante todos estos años sólo el esfuerzo y los ingresos de los socios han podido lograr este objetivo. En Diciembre de 1.978 la ciudad de Karlsruhe concede a la Asociación un domicilio social en el Centro de Extranjeros, el edificio IBZ. Han sido muchos los que desinteresada y constantemente, han ido haciendo, paso a paso y día a día, esta Asociación. A todos ellos, la Asociación expresa su más sincera gratitud al celebrar estos 25 años de su existencia.

Esta es la pequeña historia de la Asociación, que nosotros hemos visto nacer dar los primeros pasos, crecer y desarrollarse con sus defectos y sus fallos, si, pero también con sus aciertos y sus logros. Uno de ellos es el que hoy estemos aquí todos los presentes reunidos y el que tengamos una sala donde pasar un rato con los amigos. A todos gracias por el apoyo que nos ofrecisteis y por la colaboración que nos prestáteis y que deseamos sigáis prestando a las nuevas juntas directivas que se hagan cargo de la sala. Todos juntos hemos conseguido esto.

José Benito Concha, Felix Fernández, Juana Balsalobre, Federico García, José Garcés, José Veloso, Rudolf Blum.

Junta Directiva del año 1999

Anuncios