Historia del la Asociacion (APF)

Asociación Española de Padres de Familia Karlsruhe e.V.

Fundación e Historia

COMIENZOS Nuestra Asociación tuvo su fundamento en unas reuniones que tenía organizadas Don Victor Gorría, sacerdote español, por aquel entonces en Karlsruhe con un grupo de emigrantes españoles en el curso 1973-74. En estas se trataban temas de todo tipo. En una ocasión un participante trajo un libro de texto de la escuela alemana, en el que se juzgaba de una manera muy vejatoria a la población extranjera. A raíz de aquí se acordó organizar una protesta ante las autoridades alemanas por tal comportamiento didáctico. Tras alguna carta firmada por más de 50 familias españolas y algunas reuniones posteriores con personalidades del Schulamt de Karlsruhe, se consiguió la retirada del tal libro de las aulas.

Fue el director de este, el señor Scharff, quien en la reunión del 25.04.1974, a la vista del interés mostrado por el grupo por los asuntos escolares de los hijos, nos propuso formar una Asociación de Padres para representar nuestros intereses. De esta manera, siempre que en el futuro surgiera algún problema relacionado con la educación de nuestros hijos en las escuelas, una representación de todos padres podria encontrarse con él.

FUNDACIÓN
El 18.05.1974 en una sala de la parroquia Sankt Bonifacius se reunieron los interesados para elegir la primera Junta Directiva. En la reunión del 15.06.1974 se decidió elevar una cuota, con la que ir haciendo frente a los gastos que se iban acumulando. De primeras se inscribieron 17 socios. La primera Junta Directiva estuvo compuesta por los Sres. Gonzalo Carrasco como presidente, Jaime Ortega tesorero, Manuel Cortes, Manuel Couce, Maximo Salvador y Luis Gallardo.

Con fecha 07 de octubre de 1974 se presentó en el juzgado de Karlsruhe la solicitud para obtener el reconocimiento oficial de nuestra Asociación como ente benéfico. La primera Festividad se celebró el 19 de octubre de 1974. Desde entonces se han venido celebrando Fiestas socioculturales a lo largo de todos estos años hasta la actualidad.

Nuestra primera sede social estuvo ubicada en la Gartenstrasse 10, abierta al público el 16 abril de 1976 e inaugurada oficialmente con la asistencia de autoridades Consulares el 15 de mayo de 1976.

Para cimentar el funcionamiento de nuestra Asociación se solicitaron ayudas económicas a la Embajada Española, al Consulado Español, al Obispado, a Caritas y Ayuntamiento de Karlsruhe, de quien recibimos nuestra actual biblioteca.

SALAS
De siempre, una de las grandes preocupaciones de la Asociación, fue encontrar un lugar económicamente asequible donde reunirse y ejercer sus diversas actividades. Con el esfuerzo y las aportaciones de los socios siempre hemos podido lograr este objetivo. En diciembre 1978, con el apoyo del alcalde Norbert Vöringer, conseguimos entrar en el domicilio esquina Mathy- y Otto-Sachs-straße.

Desde 18.05.95, con el apoyo del Ausländer Beirat y Norbert Vöhringer, el domicilio de nuestra Asociación está sito en el edificio comunal del Internationale Begegnungszentrum (IBZ), Kaiserallee 12d. 

Han sido muchos quienes desinteresada y constantemente, han ido haciendo, paso a paso y día a día, de esta Asociación un lugar de acogida y encuentro. A todos ellos y en especial a sus directivos empeñados en su mejor guía, nuestro más sincero reconocimiento.

Vuestra Junta Directiva